Normas de Publicación

Talincrea. Talento, inteligencia y creatividad

 

  1. Talincrea. Talento, inteligencia y creatividad, publica trabajos en español, inglés y portugués con énfasis básico y aplicado de carácter teórico y experimental que contribuyan al avance cualquier ámbito de la Psicología y la Educación.

 

  1. Los artículos remitidos a Talincrea. Talento, inteligencia y creatividad, deben ser inéditos, es decir, ni publicados, ni en proceso de publicación en otra revista. Una vez enviado el trabajo se asume que todos los autores del mismo han dado su conformidad, cediendo los derechos sobre el mismo en caso de que sea aceptado para su publicación en Talincrea. Talento, inteligencia y creatividad, así como que cualquier persona citada como fuente de comunicación personal consiente dicha citación.

 

 

  1. La revista tiene la política de revisión por pares “doble ciego”, es decir que tanto autores/as como revisores/as son anónimos para el proceso de revisión.

 

  1. Los trabajos deben ajustarse a las normas de publicación de la revista.

 

 

  1. Es responsabilidad de los/as autores/as los permisos correspondientes para la reproducción de material protegido por copyright, así como comunicar posibles conflictos de interés.

 

  1. Las opiniones y contenidos de los artículos publicados en Talincrea. Talento, inteligencia y creatividad, son de responsabilidad exclusiva de los/as autores/as; asimismo, éstos se responsabilizarán de obtener el permiso correspondiente para incluir material publicado en algún otro lugar.

 

 

  1. Las actividades descritas en los trabajos publicados estarán de acuerdo con los estándares y criterios generalmente aceptados de ética, tanto por lo que se refiere a los trabajos con humanos como a la experimentación animal, así como en todo lo relativo a la deontología profesional.

 

  1. La extensión máxima de los Artículos originales y Artículos de revisión será de 7.000 palabras incluyendo, en su caso, título, resumen, referencias, figuras, tablas, apéndices e ilustraciones.

 

 

  1. Los artículos estarán escritos con fuente Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio (salvo los resúmenes que tendrán un interlineado de uno y las tablas y figuras que pueden tener espaciado simple), alineación izquierda de los párrafos y numeración en la parte superior derecha.

 

  1. En la primera página del trabajo se incluirá el título del mismo en castellano o portugués y en inglés, los nombres de todos los/as autores/as, la institución a la que pertenecen, la dirección (incluyendo el correo electrónico) del/la autor/a con el que se mantendrá la correspondencia y los posibles agradecimientos. Es necesario seguir 7ª edición de las normas de publicación de la American Psychological Association para el uso de mayúsculas en los títulos. Así, por ejemplo, deben comenzar con mayúsculas todos los nombres, verbos, adjetivos, adverbios, pronombres y cualquier palabra con cuatro letras o más.

 

 

  1. La segunda página incluirá de nuevo el título, un resumen (150-200 palabras) y las palabras clave (4-5), todo ello en castellano o portugués y en inglés.

 

  1. A continuación del resumen comenzará la Introducción. Este apartado no debe incluir el subtítulo “Introducción” ni subsecciones.

 

Seguidamente irá el apartado Método que deberá contener los siguientes apartados: Participantes, Instrumentos, Procedimiento y Análisis de datos. A continuación, se seguirá con Resultados, Discusión (que deberá recoger tanto la discusión como las conclusiones) y Referencias.

 

  1. En caso de añadir agradecimientos, estos deben incluirse en un apartado independiente al final trabajo, antes del apartado “Referencias”, bajo el título “Agradecimientos”.

 

  1. En caso de tratarse de un trabajo financiado, debe incluir las fuentes de financiación un apartado titulado “Fondos”, antes del listado de referencias, especificando claramente la entidad financiadora y, entre paréntesis, el código asignado. Si se trata de un trabajo que no ha recibido financiación, no se debe incluir dicho apartado.

 

  1. En la redacción de los manuscritos se seguirá la 7ª edición de las normas de publicación de la American Psychological Association.

 

A continuación, se recuerdan algunos de estos requisitos:

 

  • Las citas bibliográficas del texto incluirán el apellido del autor y el año de publicación, ambos entre paréntesis y separados por una coma; cuando el autor forma parte de la narración únicamente se incluye entre paréntesis la fecha. Si se trata de dos autores, siempre se citan los dos. Si son más de dos autores, se pone solo el apellido del primero seguido de “et al.” Las citas deben ir ordenadas por orden alfabético. Si hay varios trabajos del mismo autor/es de un mismo año se añadirá a la fecha las letras a, b, c, ..., hasta donde sea necesario, repitiendo el año.
  • En el listado de las referencias, ordenadas alfabéticamente, se incluirán todos los trabajos citados en el texto incluyendo siempre todos los autores, ajustándose al siguiente formato:
    • Libros: Autor (apellido, coma e iniciales de nombre y punto; si hay varios autores se separan con coma, antes del último autor que debe ponerse como "y"); año (entre paréntesis) y punto; título completo en cursiva y punto; finalmente, la editorial.
    • Capítulos de libro: Autor (es) del capítulo; año; título del capítulo; a continuación, comenzando con “En”, el o los directores, editores o compiladores del libro, poniendo las iniciales del nombre y el apellido, seguido de la abreviatura "Ed." entre paréntesis, añadiendo “s” en el caso de plural; título del libro en cursiva y entre paréntesis la paginación del capítulo citado; finalmente la editorial.
    • Artículos en revistas: Autor (es); año; título del artículo y punto; nombre completo de la revista en cursiva y coma; volumen también en cursiva (sin que aparezca la expresión "volumen" o "vol.") y número entre paréntesis sin estar separado del volumen, y página inicial y final del artículo. Además, debe incluirse el doi en formato URL. En caso de que el trabajo no tenga doi, se pondrá directamente la URL.
    • Es importante prestar especial atención a las normas APA 7ª edición para citar trabajos presentados en congresos, tesis doctorales, normativa y software. Igualmente, para el empleo de acrónimos tanto en el texto como en las referencias.

 

 

  1. Las tablas y figuras irán en el texto, debidamente referenciadas, y siguiendo la 7ª edición de las normas de publicación de la American Psychological Association. Deben estar numeradas correlativamente y citadas en el texto y deberán ser legibles en su totalidad, evitando espacios vacíos y aprovechando al máximo el espacio ocupado.

 

  1. Los trabajos serán remitidos en versión electrónica (formato .doc/.docx/.odt) a la siguiente dirección: talincrea@cucs.udg.mx

 

  1. Talincrea. Talento, inteligencia y creatividad, acusará recibo de los artículos, contestando sobre su toma en consideración en la menor brevedad posible. Posteriormente, cada artículo que se reciba será revisado por dos evaluadores especializados en la temática del mismo, quienes enviarán sus conclusiones al Equipo Directivo de la revista aconsejando o desaconsejando su publicación. Tales conclusiones serán comunicadas a los/as autores/as, quienes deberán (en el caso de requerir revisión del trabajo) revisar su trabajo teniendo en cuenta las conclusiones de los revisores y remitirlo nuevamente a la revista en su versión revisada.

 

  1. La revista comunicará a los/as autores/as si su trabajo revisado ha sido aceptado o si requiere de una segunda revisión.

 

  1. Una vez aceptado el trabajo para su publicación, será comunicado a los/as autores/as.