Carta Rector

 

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, México, nuevamente cumple con su compromiso como entidad pública de difundir los conocimientos que genera su comunidad, con el propósito de contribuir a la reflexión, discusión y avance en la comprensión de los problemas sociales relacionados con la salud, entendida esta en sentido amplio.


En esta ocasión, investigadores de la Universidad de Oviedo, de La Laguna (Tenerife) y de la propia Universidad de Guadalajara especialistas en psicología y educación, han conjugado esfuerzos para crear un espacio en el que confluyen tres temáticas pertinentes para el desarrollo del potencial humano: talento, inteligencia y creatividad.


En el Centro Universitario de Ciencias de la Salud nos sentimos complacidos de acoger e impulsar esta iniciativa, ya que se fortalecen las relaciones de colaboración y trabajo que las universidades participantes han desarrollado desde hace años. Además, avanzamos en el logro de indicadores del Plan de Desarrollo recientemente actualizado y donde un elemento de la Misión señala que somos una entidad que “…genera, aplica, transfiere y difunde conocimiento científico-tecnológico innovador y pertinente.” Asimismo, el objetivo 14 del documento referido plantea “Fortalecer la divulgación y difusión de los conocimientos generados por los diferentes actores del CUCS, a través de la publicación de productos pertinentes con el entorno social, público y privado.”


Naturalmente que TALINCREA nace con sus páginas abiertas y a disposición de todos los interesados en abonar al conocimiento e intervención de las áreas que le dan origen; por ningún motivo pretende, ni es deseable, que sea patrimonio exclusivo de nuestra institución que le otorga su respaldo. Muy al contrario, suscribimos la caracterización que hace de TALINCREA la Dra. África Borges al afirmar que la revista se crea para ser abierta, plural, internacional y con una clara apuesta para situarse entre las revistas de calidad.
Tenemos la convicción de que las reflexiones del trabajo académico que aporten quienes nos otorguen la confianza de publicar sus trabajos en TALINCREA, tendrán impacto en la forma en que los profesionales de la psicología, de la educación y de las disciplinas afines, aborden los retos de investigación, docentes y de intervención que enfrentan en su quehacer cotidiano.


Enhorabuena.


Dr. Jaime F. Andrade Villanueva
Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Universidad de Guadalajara


Enero 2017